Educação Física na escola: algumas lições do cotidiano a partir das falas dos sujeitos praticantes Documento uri icon

  •  
  • Visão geral
  •  
  • Pesquisas
  •  
  • Identidade
  •  
  • Ver todos
  •  

tipo

  • master thesis

abstrato

  • Esta investigación, es de cuño cualitativo, desarrollada en una escuela municipal de São Gonçalo, y una escuela del estado en Itaboraí, las dos en el estado de Rio de Janeiro, tiene como objetivo principal, comprender los discursos producidos en el cotidiano escolar, a respeto de la educación física escolar. Para esto busco situaciones y charlas vividos con distintos sujetos practicantes (CERTEAU, 1996) del y en el cotidiano en la escuela publica. Estos sujetos practicantes son por ejemplo: sirvientes, cocineros, guardias de la escuela, empleados en general, padres, entre otros. Para tanto, busco problematizar la siguiente cuestión: ¿En Lo que las situaciones vividas en el cotidiano escolar, de dos escuelas públicas donde trabajo, me ayudan a (re)pensar a respeto de la educación Las situaciones traídas para la disertación me permitieron física escolar? discutir cuestiones como: currículo, corporalidad, evaluación, diferencia, identidad y representación social de los maestros de educación física, formación docente, dentre otras. Esta disertación, por lo tanto, se encuentra en la intersección entre educación física y educación y busca ser una contribución para los estudios del cotidiano de la educación física escolar.
  • Esta pesquisa, de cunho qualitativo, desenvolvida em uma escola municipal de São Gonçalo, e uma escola estadual em Itaboraí, ambas no estado do Rio de Janeiro, tem por objetivo principal, compreender os discursos produzidos no cotidiano escolar, a respeito da educação física escolar. Para isto, investigo situações e diálogos vividos com diferentes sujeitos praticantes (CERTEAU, 1996) do e no cotidiano de duas escolas públicas. Esses sujeitos praticantes são por exemplo, serventes, merendeiras, guardas escolares, funcionários de modo geral, pais entre outros. Para tanto, procuro problematizar a seguinte questão: O que as situações vividas no cotidiano escolar, de duas escolas públicas onde trabalho, me ajudam a (re)pensar sobre a educação física escolar? As situações trazidas para a dissertação me permitiram discutir questões como: currículo, corporeidade, avaliação, diferença, identidade e representação social dos professores de educação física, formação docente, entre outras. Esta dissertação, portanto, se encontra na interseção entre educação física e educação e busca ser uma contribuição para os estudos do cotidiano da educação física escolar.

data de publicação

  • 2012-01-01